Multinacionales

Directora ejecutiva de Gap fue despedida tras fracasar en el rescate de su emblemática marca Old Navy

Gap espera que su porcentaje de margen operativo sea de cero a ligeramente negativo en el segundo trimestre, anuncio que siguió a una reducción previa en su perspectiva de ganancias.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 11 de julio de 2022 a las 18:50 hrs.
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Después de dos años y medio, Gap despidió a la directora ejecutiva, Sonia Syngal, entre un aumento de los costos y la profundización de descuentos que amenazan con acabar con las ganancias operativas de este trimestre.

El presidente de la empresa, Bob Martin, asumirá el cargo de director ejecutivo de manera interina, anunciaron a través de un comunicado. Gap ha informado recientemente de errores operativos y un aumento en los niveles de inventario, provocando caídas en el mercado de valores. 

Old Navy, que es responsable de la mayor parte de los ingresos de Gap, se ha visto particularmente afectada y en abril anunció la salida del máximo ejecutivo de esa división. Las acciones de Gap se hundieron hasta 4,1% en las últimas operaciones y 50% en lo que va del año, en comparación con la caída de 30% del índice S&P 500.

Movimientos y desafíos previos

En 2019 la empresa despidió al entonces director ejecutivo, Art Peck, por problemas operativos y nuevamente el presidente de Gap pasó a supervisar el proceso de contratación, el que culminó con la promoción de Syngal en marzo de 2020.

Syngal formaba parte de un pequeño grupo de directoras ejecutivas de empresas estadounidenses listadas en bolsa. Actualmente hay 33 empresas líderes de mujeres en el índice S&P 500, según datos de Bloomberg. Gap se eliminó del índice a principios de año.

Inmediatamente tuvo que sortear los cambios repentinos en la demanda y los cierres causados ​​por el Covid-19. Supervisó la rápida implementación y la expansión de las operaciones de comercio electrónico, medidas que los inversores aplaudieron.

Pérdidas y planes a futuro

Gap, que opera Old Navy, Athleta y Banana Republic, además de su marca homónima, espera US$ 50 millones en cargos por flete aéreo y otros costos que eliminarán las ganancias operativas en el segundo trimestre fiscal.

La compañía ve a Old Navy como el impulsor clave detrás de su plan para alcanzar los US$ 10 mil millones en ventas para 2023. Old Navy agregó más ropa de mujer en tallas grandes para aumentar el atractivo, pero la medida resultó contraproducente cuando su surtido de tallas estaba desequilibrado, con algunos tamaños en stock y no lo suficiente de otros. Eso llevó a recortes en los pedidos para el tercer trimestre.

Gap espera que su porcentaje de margen operativo sea de cero a ligeramente negativo en el segundo trimestre, anuncio que siguió a una reducción previa en su perspectiva de ganancias. El minorista pretende superar su exceso de inventario con grandes descuentos, lo que afectará las ganancias.

“Old Navy iba en la dirección equivocada y eso no puede suceder porque es muy importante para el negocio en general”, dijo David Swartz, analista de Morningstar. "Está claro que algunas de las estrategias que la propia Syngal defendía habían fallado, como los tamaños extendidos".

El minorista de ropa también contrató a Horacio “Haio” Barbeito como el nuevo CEO de Old Navy. Barbeito se unirá a Gap después de una carrera de 26 años en Walmart, donde recientemente se desempeñó como director ejecutivo de las operaciones del gigante minorista en Canadá, su mercado extranjero más grande exceptuando a México. Antes de eso, lideró los negocios de Walmart en Argentina y Chile.

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